sábado, 20 de junio de 2009

¿Qué es la terapia asistida por delfines?

Se denomina así al proceso de interacción con objetivos terapéuticos entre el delfín y el ser humano. Esta interacción consiste en que el delfín especialmente entrenado, dirige su sistema de biosonar hacia las estructuras orgánicas afectadas.

La hipótesis más fundamentada establece que las emisiones ultrasónicas de dicho biosonar tienen un efecto rehabilitatorio en los tejidos afectados, estimulando la plasticidad de los mismos, incrementando también la actividad del sistema inmune y la producción de endorfinas.

La aplicación de esta terapia es manejada por personal con entrenamiento especial, que conoce y tiene experiencia en el manejo de los delfines y de igual forma, experiencia en el manejo de sujetos con discapacidad, sirviendo como un enlace y un catalizador de la interacción entre el paciente y el delfín, con lo que se garantiza el éxito de la terapia.

Estudios realizados en el extranjero y una experiencia de más de seis años en la instrumentación de esta terapia en México por el Centro de Evaluación y Tratamiento Neuropsicológico en Terapia Asistida por Delfines, permiten determinar que con la metodología aplicada por sus autores, es suficiente para mostrar un efecto significativo en indicadores de desarrollo y rehabilitación neurológica y neuropsicológica.

Ref.- http://www.terapiacondelfines.com.mx/

No hay comentarios: